Antò en su primer raid africano.

Anton Bel, motero de 42 años, nos explica los preparativos y participación en la edición 2016 de Panáfrica. Una de esas pruebas que no llegan a ser tan mediáticas como puede llegar a ser un Dakar, pero que si transcurre por parte de los recorridos donde nació, muchos aprovechan para probar sus monturas, y como no, pelear en las dunas con sus sistemas de navegación.

Hola Anton, queremos felicitarte por tu participación en esta edición de Panáfrica 2016 y como no darte las gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias.

Primero nos gustaría saber que motivación lleva a un piloto europeo a querer conquistar tierras africanas?

 

Gracias, es un placer para mi compartir esta experiencia con vosotros. Personalmente, lo que me motivó fue el hecho de poder participar en una prueba regulada. Llevo años haciendo recorridos por tierras Africanas, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo dentro de un raid, siempre había sido de forma mucho más amateur. Para todo piloto privado, el hecho de poder participar en una carrera, representa la consecución de una meta.

 Para realizar esta prueba seguiste algún tipo de preparación a nivel físico durante el año?

Si, ya por norma para poder mantenerme bien encima de la moto intento correr de dos a tres veces por semana y salir con ella por el monte una vez por semana, pero fue a partir de que tuve claro que participaría en el raid que incrementé las veces por semana de moto. De hecho, este verano y gracias a que en mi trabajo durante la época estival hacemos horario intensivo, me ha permitido alternar durante la semana un día de correr con un día de moto.

 

Y la moto, que moto utilizaste para esta aventura? Era una moto de serie y le realizaste alguna modificación?

Para esta prueba corrí con una KTM 450 EXC con algunas modificaciones. Las principales fueron un panel donde instalar los equipos de navegación, que en este caso fueron dos GPS y una baliza Spot (esta baliza nos permite ponernos en contacto con la organización y solicitar ayuda mecánica, ayuda médica o incluso rescate en caso de peligro extremo), alimentaciones a corriente para evitar paros en la navegación y depósitos de combustible ampliados, para garantizar las autonomías suficientes que permitiesen llegar a los puntos de repostaje.

instrumentos-de-navegacion

Referente al sistema de navegación, realmente es tan complicado navegar a la vez que se pilota por el desierto?

Aunque todo el mundo cuando dices desierto les viene a la cabeza montañas de arena, el desierto no es solo eso…navegar por arena es relativamente fácil cuando uno controla la particularidad del terreno que pisa, no hay cruces ni desvíos, casi puedes tirar en línea recta de waypoint a waypoint, pero el desierto también tiene zonas de ríos secos con fesh-fesh (parecido a polvos de talco), zonas que pasan por montañas, montañas desérticas y secas, pero montañas y ahí si se complica un poco, ya que uno debe de tener la vista en los instrumentos de navegación para no saltarse cruces o cambios de dirección marcados y a la vez estar atento a la pista ya que todo se puede complicar en un segundo, lo que parece una pista de patinaje, en un momento tiene un socavón de un metro de ancho por uno de hondo que como no veas puede provocarte un accidente grave. A parte el sol y el polvo que hacen que las pantallas se vean mal…en fin, podríamos decir que si, que tiene su grado de complejidad.

Hablaba con un ex dakariano que comentaba que es más difícil conseguir el presupuesto necesario, que pilotar por el desierto en plena prueba, es eso verdad?

jajaja, es una buena forma de resumirlo, sí. En este caso yo debo agradecer mucho el esfuerzo hecho por mis patrocinadores, Alianza-Galadtrans, Petronieves, RCnautica, Unexport, pero en especial a mi sponsor personal PV2010.

 

Patrocinador

 

Estas contento con los resultados?

Sí, mucho, para ser mi primera participación en este tipo de raid conseguí un 4º puesto en mi categoría y un 7º del total scratch. Ahora, con más experiencia sobre el tipo de prueba seguramente me exigiría un poco más.

Conozco África, el desierto y las sensaciones que proporciona?, llegaste en algún momento a plantearte esa pregunta de…Quien me manda meterme a mi aquí?

Y lo inconfesable, en algún momento miedo por la abrumadora soledad del desierto?

Sí, todos los días al sonar el despertador (6.30am)…jajaja Bueno, en realidad los dos primeros días fueron muy duros y sí que en uno de ellos me hice realmente la pregunta, concretamente el primer día, una etapa de 560km y a falta de 180km para meta rompí los rodamientos de la rueda trasera en una zona arenosa y allí sí que después de 11 horas ininterrumpidas de moto pensé…ay Anton…quién te mandaría meterte en estos fregados, pero llegas a meta pasadas 13 horas y la sensación que tienes al cruzarla te hace olvidar ese pensamiento.

No sabría decirte exactamente si es miedo a la soledad, pero si hay momentos en los que una sensación extraña te recorre el cuerpo y te sientes pequeño, muy pequeño, pero bueno, eso se va en cuanto ves que te quedas descolgado y empiezas a abrir el gas…

 

 

Ya una vez en casa…tienes algún objetivo a mediano largo plazo? Que prueba sería para ti un sueño el poder participar?

Pues mira, tengo dos, uno a medio plazo, que es correr una prueba del campeonato de España de raids que se realiza cerca de mi zona y una a largo plazo que es la Baja España, una prueba que siempre me ha llamado mucho la atención, esperemos a ver si conseguimos el presupuesto de cara al 2018.

Muchas gracias Anton por dedicarnos tu precioso tiempo, pero no queremos que sea una despedida, al contrario, una invitación a que nos cuentes un poco más de tus experiencias para que todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo de los raids pueda hacerlo de la mejor forma posible.

Un placer y de nuevo gracias a vosotros. Cuando quieras con mucho gusto seguimos explicando cosas.

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