Motoro con escobillas 2

Como comentamos en el anterior post pasamos a presentar en detalle los diferentes componentes que forman nuestra moto eléctrica.

Empezamos por el motor eléctrico. Este componente de nuestra moto es el encargado de convertir la energía acumulada en las baterías en movimiento a través de la rotación de los componentes que lo forman, el rotor y el estator, como veremos después, un eje gira por el efecto de los campos magnéticos que forma la corriente eléctrica en su paso por los bobinados, aprovechando el efecto de repulsión de dos campos magnéticos de igual polarización enfrentados. Claro está que para conseguir este efecto de rotación los campos tienen que ir alternándose para aprovechar este efecto de repulsión, de lo contrario si no existiera esta continua conmutación de los polos, una vez realizado el primer movimiento de repulsión, se quedarían enfrentados los polos opuestos quedándose el motor estático.

Pero como hacemos esta conmutación de los campos? Bueno esta respuesta nos obliga a aclarar que en la gran mayoría de casos nuestras motos irán equipadas por una parte con imanes permanentes, será la parte fija, por lo que ya tenemos solucionados los campos magnéticos de forma fácil en la zona del estator, y en la parte del rotor, que es la parte giratoria, donde realizaremos la commutación de los campos magnéticos y como consecuencia la inversión de los polos para conseguir el deseado movimiento de rotación, llegados a este punto nos encontraremos dos tipos de motores: Motores DC con escobillas(brushed) y Motores DC sin escobillas(Brushless).

En esta entrada solo veremos el motor con escobillas, como no compartiendo con todos vosotros un buen vídeo, donde podréis observar como se realiza la conmutación de los campos magnéticos gracias al movimiento de un colector donde va conectada cada bobina en constante contacto con las escobillas.

Os dejamos con el vídeo, que seguro os será más fácil de entender y os esperamos en el próximo post.

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