El banco de potencia es una versátil herramienta que puede transformar nuestro trabajo en más seguro.

 

El Banco de potencia o banco de pruebas.

El banco de potencia es el gran desconocido por muchos de nosotros y los que lo conocen un poco enseguida lo relacionan con curvas, par, potencia, CV, etc.

En este post daremos nuestro punto de vista de las diferentes utilidades que nos puede ofrecer esta gran herramienta que es el banco de potencia. Comentamos 3 utilidades que en nuestra opinión son elementales:

Diagnóstico y solución de averías: Tradicionalmente en el proceso de solución de una avería, el mecánico salía a la calle donde probaba la moto y según su criterio posteriormente aplicaba las correcciones oportunas para volver a salir a la calle a probar sus resultados.

Pero imaginemos una Honda CBR1000 RR en que su  propietario nos dice que el problema le surge en 5ª y a 10000 RPM, claro está que es prácticamente imposible salir a la calle y probar. Ahí está una de las importantes utilidades del banco de potencia, nos ayuda a replicar las diferentes situaciones y lo que es más importante sin poner en peligro nuestra integridad ni la del resto de usuarios de la vía pública.

Carburación: Pues si también nos será una buena herramienta para carburar en nuestro taller, todos conocemos lo de los bajos, medios y altos, pero también sabemos que se debe hacer con el motor en carga, es decir arrastrando la moto o al menos simulando que lo arrastra. Aquí es cuando entra en juego el banco de potencia otra vez que nos permite carburar de forma segura sin la necesidad de salir del taller.

Comparador de resultados: Esto que significa? Pues es muy fácil y os aseguro que en muchos casos se está vendiendo ruido a unos precios desorbitados.

Me explico, quien no se ha puesto un escape diferente al de serie? El objetivo final de un escape mejorado es ganar en prestaciones en nuestro motor, pero os aseguro que no siempre es así, muchos profesionales reconocen en Petit Comité que el montaje de un escape nuevo a veces solo implica en una ganancia de ruido y en muchas ocasiones una pérdida de potencia, si es cierto a bajas revoluciones notamos un incremento del Par motor, pero no potencia. A modo de recordatorio solo comentar que la modificación de un escape implica un nuevo ajuste de la carburación o de la inyección, porque lo que estamos modificando es una parte del sistema de evacuación y llenado de nuestro cilindro, de lo contrario nos hemos gastado cientos de euros para nada.

Aquí entra en juego el banco de potencia; si realizamos un lance con nuestra moto con el escape de serie y sacamos una curva, podemos compararla con los resultados de la nueva curva una vez sustituido nuestro escape. De esa comparación sacaremos conclusiones de si nos ha valido la pena gastar aquellos cientos de euros o de lo contrario solo hemos ganado en ruido. Os aseguro mas de uno se llevaría una desilusión.

Yo, y ojo que es una opinión personal si me gastase 700 o mas Euros en un nuevo escape, exigiría esa prueba para ver la mejora real de par y potencia. De lo contrario se está tirando el dinero con ruido. Bueno si es verdad…igual a alguno ya le vale, pero en ese caso no hace falta gastarte tantos Euros.

Algunos fabricantes de banco de potencia.

Easyrun

Dynojet

HHM Dynamometer

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