Interior del escape.

Cambio del tubo de escape.

En el anterior post de mecánica sobre el banco de potencia hablamos ligeramente de lo que implica un cambio de nuestro escape y que no necesariamente siempre obtendremos un incremento de potencia.

El escape forma parte del sistema de respiración de nuestro motor, es decir, a la que lo modificamos intervenimos directamente en el llenado de mezcla que tendremos en nuestros cilindros. Generalmente con nuestro nuevo escape estamos permitiendo que escapen mas rápido los gases, a la vez que facilitamos que llene mejor los cilindros de aire nuevo; pero ojo no de la cantidad apropiada de combustible; este es uno de los motivos de que no saquemos todo el rendimiento a nuestro nuevo escape, la mezcla pasa a ser pobre, motivo suficiente para que no consigamos el par necesario en la carrera de nuestros pistones. En este caso siempre es necesario adaptar la carburación o inyección para que dosifiquen la cantidad de combustible deseada para conseguir la mezcla correcta, ojo con el termino mezcla correcta, habría también que hablar sobre ella, pero lo dejamos para otros posts.

Otro parámetro que también cambia con el cambio del escape es la sintonización de las ondas del escape. La sintonización del escape hace referencia a las ondas producidas en el momento de la explosión, que al circular por el escape y encontrarse con diferentes obstáculos retroceden como si se tratase de un eco hacia los cilindros creando un tapón, son las ondas resonantes. Estas ondas resonantes permiten se llene el cilindro sin que escapen los gases frescos. En los motores de 2T la sintonización del escape es de primordial importancia debido a su peculiar sistema de lumbreras, lo que permite que puedan escapar los gases frescos. En el motor de 4T  no es tan crítico pero no deja de tener importancia, en el momento del cruce de válvulas( Momento que tanto las válvulas de escape como de admisión están abiertas), las ondas resonantes evitan escapen los gases frescos.

Ya para dejar el tema del sintonizado, que cabe decir se ha tratado de forma muy superficial, solo remarcar que un escape solo está sintonizado a un régimen de RPM, lo que significa que solo conseguirá el máximo rendimiento de nuestro motor a unas RPM concretas, que es cuando las ondas resonantes  actúan en el justo momento para evitar fuga de gases frescos. Seguro muchos recuerdan  el sistema Exup que sacó Yamaha hace muchos años y que después copiaron otras marcas. Incluyeron una válvula en la tobera de escape que variaba su apertura según el régimen de giro del motor, de esta forma modificaban la velocidad de las ondas resonantes en todos los regímenes del motor, aprovechando sus efectos tanto en bajos como en altos.

Hoy David Salinas en su vídeo nos introduce de forma muy fácil al funcionamiento del escape de nuestra moto.

En el siguiente vídeo David de Ixil nos explica la estructura interna del escape en el motor de 4T y todas sus variantes físicas y materiales constructivos para que podamos valorar nuestras necesidades.

Por último y ya teniendo mas conocimientos sobre el sistema de escape y si nuestro interés es intentar no dañar nuestra economía podemos buscar en el mercado de segunda mano y acoplarlo a nuestra moto, eso si por favor tened en cuenta todo lo anteriormente comentado. Os dejo un link a un expansor de escapes por si necesitáis  adaptar los tubos: Expansor de escapes

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