Hará unos 15 años me tocó medirme con mi primera instalación fotovoltaica. Recuerdo que de una empresa que no tenían ni idea, me enviaron a mi que sabía menos.
Un cliente insatisfecho por adquirir un sistema que no cumplía con sus necesidades, mal humor y en definitiva una mala publicidad a un sistema alternativo que se estaba implantando.
En esa instalación aprendí mucho y conseguimos que funcionase perfectamente, eso si, corrigiendo los errores que se había cometido.

Reflexión 1: Nunca fue un sistema ni complicado ni irregular, simplemente que los técnicos se formaron en el campo por ensayo-error y desgraciadamente lo acabó pagando el consumidor final, de ahí sus cabreoos!!

Avanzó el tiempo y estas instalaciones se generalizaron, cosas de la vida cambié de empresa y fui a parar a una que había vendido bastantes fotovoltaicas. Ahí pude tirar de los primeros conocimientos adquiridos, pocas funcionaban incorrectamente y otras hipotéticamente también en boca de su propietario.

Reflexión 2: Casi todos realizaron los mismos errores que en la primera instalación en la que trabajé, por lo que rápidamente se solucionó.De ahí aprendimos todos pagando el consumidor final.

Después cuando ya funcionaban las instalaciones fotovoltaicas acorde a las especificaciones con las que se diseñaron, vinieron las quejas de los propietarios porque, o se les agotaban las baterías o les arrancaba el grupo electrógeno demasiadas veces.
Ese problema si fue bastante más difícil de solucionar, que pasaba se me escapaban lo voltios y amperios por la noche, los gnomos se ponían a cargar sus móviles cuando me iba? Alguien me boicoteaba o todo junto?

Para intentar pillar a ese ladrón de watios invisible decidí conectar analizadores de red y dataloggers que me ayudaran. Efectivamente pude ver los momentos concretos en que me los estaban robando, pero quienes eran esos seres que me los robaban?
Con el datalogger conseguí sacar un patrón de comportamiento de esos ladrones de watios. Así que un día preparé todo para cogerlos infraganti, y los cacé a todos pero no eran seres tan misteriosos.

0 62